Grupos interdisciplinarios del Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua destaca en competencia internacional

Dos equipos interdisciplinarios de estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua lidereados por los estudiantes Elías Arturo Monge Carrillo, presidente del equipo Formula SAE y Juvenal Fernando Sánchez Talavera, presidente del equipo Baja SAE, así como con el apoyo de docentes del Instituto Tecnológico, logran cumplir con el objetivo de competir en las CDS (Series de diseño colegiado, siglas en inglés) organizadas por la SAE (Sociedad de ingenieros automotrices, siglas en inglés).

En Formula SAE se compite con vehículo tipo Formula en diferentes pruebas sobre pistas asfálticas y en Baja SAE se compite con un vehículo mono plaza todo terreno en pistas escabrosas.

Para poder formar parte de estas competencias ambos equipos deben culminar una serie de etapas, éstas se dividen en cuatro: diseño, manufactura, prueba del vehículo y la asistencia a la competencia en el extranjero. Todo esto en un plazo de un año. Los prototipos deben cumplir con los reglamentos publicados por la SAE para poder figurar en la competencia.

Estás competencias de nivel internacional se realizan con la intención de incentivar al alumnado a realizar proyectos en los cuales exploten al máximo sus conocimientos y creatividad en un enfoque ingenieril y administrativo. A su vez las competencias ayudan a medir el nivel de capacidad de los alumnos de diversas universidades a lo largo y ancho del mundo.  Los beneficios de los integrantes de estos equipos son muy diversos, desde reafirmar los conocimientos adquiridos en las aulas llevándolos a la práctica hasta las relaciones interpersonales, aprender a trabajar en equipo y bajo presión con material y tiempo limitado. Se interesan más en adquirir conocimientos fuera de lo visto en el aula y conocer verdaderamente lo que significa un ambiente laboral y competitivo.

“Para terminar el prototipo, se debe contar con experiencia en todas las ramas, de ahí la importancia de que los equipos cuenten con elementos de todas las carreras” comenta Elías Monge, presidente del Formula SAE

Recién llegados de la competencia a nivel Internacional Formula SAE porta un trofeo de primer lugar en la categoría de costos que los hace estar en un alto nivel competitivo y alcanzar las metas planteadas al inicio de dicho proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>